Calorías del jamón ibérico ¿Con grasa o sin grasa?

Calorías del jamón ibérico ¿Con grasa o sin grasa?

6 Jul 2019 - Publicado en General

El jamón ibérico procedente del cerdo ibérico es muy apreciado en la gastronomía, ¡no queremos dejar atrás en nuestras comidas!… Pero cuántas veces te has preguntado: ¿El jamón ibérico engorda? ¿El jamón tiene grasa? Si sois unos fanáticos del jamón como nosotros quedaros en el siguiente post.

Déjate de tanta duda y empieza a disfrutar del jamón, hoy vamos a hablarte sobre las calorías del jamón ibérico.

El rey de los jamones, este producto gourmet llamado Jamón Ibérico con el cual estamos muy equivocados por que este alimento es bajo en grasas y con unas altas vitaminas y proteínas, debido a que su animal de extracción esta alimentado sano con los mejores recursos naturales y evitando piensos, concentrados y productos elaborados. Gracias a su elaboración y secado el jamón se convierte en un alimento puro sin transformaciones y manipulaciones.

Con relación a los informes nutricionales, 100 gramos de jamón ibérico de bellota estaríamos hablando de 57 gramos y medio de agua, 28 gramos y medio de proteínas y 14,5 gramos de grasa. Añadiendo a esto que el jamón ibérico no contiene hidratos de carbono y nos ofrece vitaminas del grupo B y E . Para mejorar sus propiedades es recomendable tomarlo con tomate.

Resumiendo el consumo equilibrado de las grasas es esencial y evitando excesos, podemos disfrutar de un buen jamón ibérico,  alimento  bajo en grasas y con altas vitaminas necesarias para toda buena dieta mediterránea.

¿Cuántas calorías tiene una loncha de jamón?

Todo va a depender según sea la calidad del jamón ibérico y como antes hemos comentado eso se debe a la alimentación del animal.

Tres tipos de jamones ibéricos según la alimentación del cerdo:

1º Bellota: Mayor calidad. El cerdo es criado en la dehesa por ello la importancia de cuidarla para no perder la alimentación de bellotas y recursos naturales.

2º Cebo de campo: El cerdo no se cría, no se alimentan de bellotas y en este caso su alimentación consta de piensos de cereales y leguminosas, además de hierbas del campo de la dehesa durante la montanera.

3º Cebo: Este tipo de jamón es más asequible y el animal se alimenta a base de piensos que lo conforman cereales y leguminosas.

En este post nos vamos a centrar en el de bellota.

Si nos paramos a comparar el jamón ibérico con otras carnes frescas, nos damos cuenta de que el jamón nos proporciona un 50% más de proteínas. ¿Qué es lo que pasa con una loncha de jamón ibérico? (30 gr aprox) contiene un aporte calórico de 112-200 calorías.

Finalmente aclarando dudas, la grasa que contiene el jamón ibérico nos la encontramos cubriendo la pieza del jamón y sobre todo en los bordes de las lonchas que muchos suprimimos a la hora de comerla. Siempre hay que ser responsables en el consumo de grasas.

Disfruta de un manjar exquisito cuidando tu salud con Jamones Sierra Morena.