¡Amantes del buen jamón, este artículo es para vosotros! Seguro que en más de una ocasión has escuchado comentarios sobre el jamón ibérico y su relación con el ácido úrico. Pero, ¿es cierto que el jamón ibérico puede incrementar los niveles de ácido úrico en el organismo?

Desde Jamones Sierra Morena queremos desmontar la teoría de que comer jamón ibérico produce problemas de ácido úrico o, lo que es lo mismo, problemas de gota. ¡Prepárate para descubrir la verdad sobre el jamón ibérico y el ácido úrico!
Ácido úrico y purina
Esta enfermedad se produce por un mal funcionamiento del riñón a la hora de eliminar el ácido úrico y por el consumo excesivo de alimentos con gran cantidad de bases purinas. La purina es un compuesto que se encuentran en las células y que, tras su proceso de metabolización, producen ácido úrico. Los últimos estudios han demostrado que la carne de cerdo y, en concreto, el jamón ibérico es uno de los alimentos con menos base de purinas, por lo que queremos dejar claro que comer jamón ibérico de manera moderada es beneficioso para la salud.
El exceso de ácido úrico afecta a articulaciones, tejidos blandos y riñones. El principal síntoma es una artritis que provoca dolor y enrojecimiento en la articulación del dedo gordo del pie.
Si eres una persona con gota, no tengas problema en comer jamón ibérico. Sin embargo, hay una serie de alimentos que debes de sustituir en tu dieta para mejorar tu salud.
Alimentos con más purina
Desde Jamones Sierra Morena os proporcionamos una lista con los alimentos con mayor cantidad de bases purinas.
- Las carnes rojas, son uno de los alimentos con más bases de purinas por lo que su exceso puede desencadenar en enfermedades que afecten a las articulaciones.
- El pescado azul, como por ejemplo la sardina. Si tienes problemas de gota debes de comer pescados blancos como la merluza.
- La bollería es uno de los alimentos que más afectan al ácido úrico. Además, los chocolates y las chucherías debes de eliminarlos de tu dieta.
- Algunas verduras. No todas las verduras son beneficiosas para personas con problemas de gota. Las frutas que tengan un alto índice de azúcares también afectan a los niveles de ácido úrico.
Además, debes de tener claro que el alcohol es uno de los principales culpables de los problemas de gota por lo que debes de reducir la cantidad de alcohol que tomas en tu vida diaria.
Conclusiones
Después de analizar en detalle la relación entre el jamón ibérico y el ácido úrico, podemos concluir que no existe una relación directa entre ambos. Si bien es cierto que el jamón ibérico contiene purinas, al igual que otros alimentos, consumirlo moderadamente no debe ser motivo de preocupación para la mayoría de las personas. El equilibrio en la dieta y la adopción de hábitos de vida saludables son elementos clave para mantener niveles adecuados de ácido úrico.
Es importante recordar que el ácido úrico puede verse afectado por diversos factores, como la genética, el consumo de alcohol, la obesidad y otras enfermedades. Por lo tanto, no se puede atribuir únicamente al jamón ibérico la responsabilidad de los niveles elevados de ácido úrico en el organismo.
Si tienes inquietudes específicas acerca de tu dieta y salud, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud, como un médico o dietista, quienes podrán brindarte asesoramiento personalizado y adaptado a tus necesidades.
El jamón ibérico es uno de los alimentos base de la dieta mediterránea, ayuda a mejorar los índices de colesterol y no afecta a enfermedades como la gota. Desde Jamones Sierra Morena trabajamos para proporcionar alimentos de calidad que sean beneficiosos para vuestra salud.