Jamón: ¿Mejor Cortado a Cuchillo o a Máquina?

8 Ene 2020

El Jamón es una de las comidas más deliciosas de la gastronomía española, sus diferentes combinaciones hacen que cada bocado sea un deleite para el paladar, pero todo varía según el tipo de corte que este tenga. Seguramente en más de alguna ocasión te has preguntado ¿qué corte es mejor para tu jamón? ¿a cuchillo o a máquina?

Sin duda este es un debate que puede dividir opiniones, ya que todo se basa en el gusto de cada persona, tradicionalmente la mayoría hemos disfrutado de un buen jamón cortado a cuchillo, sin embargo, hoy te traemos las ventajas de un corte a mano y en máquina.

Ventajas del corte a cuchillo

Un buen cortador sabe que manipular el jamón con cuchillo es todo un arte, y que posee la destreza de dar un sabor impresionante según el corte que realice, destacando cada uno de sus matices y sabores. Además de brindar un espectáculo ocular al cortar delicadamente la pieza.

Cuando un jamón es cortado a cuchillo podemos disfrutar de:

  • Un corte que se acopla a su vetado natural, apreciando mejor la textura. Es fundamental que al cortar el jamón se haga en una posición específica, (iniciando desde la babilla o maza y de pezuña a punta), esta acción respeta la dirección de la veta del jamón, provocando que a la hora de comerlo se pueda sentir un corte más jugoso y visualmente con mucho más encanto.
  • Nos permite apreciar una variedad más amplia del jamón, ya que al ser cortado a cuchillo, el jamonero puede elegir cortes más específicos accediendo a ellos con mayor facilidad.
  • Al ser un proceso manual, no aporta calor al cuchillo, haciendo que la masa del jamón se mantenga intacta, a esto le agregamos que se puede elegir el grosor y tamaño de la loncha.

Desventajas del corte a cuchillo

  • Mayor tiempo y habilidad requeridos. El corte a mano puede llevar más tiempo y requiere una habilidad específica para obtener lonchas finas y uniformes. Se necesita práctica y experiencia para dominar esta técnica.
  • Posible mayor desperdicio. Debido a la precisión del corte a cuchillo, puede haber un mayor desperdicio de jamón en comparación con el corte a máquina.

Ventajas del corte a máquina

Una máquina rebanadora es la encargada de realizar el corte del jamón. Este proceso puede ser un poco complejo, ya que la pieza debe estar deshuesada y preparada para su corte, la cual se ve principalmente afectada en su veta, por ser un corte en sentido contrario al cuchillo.

  • El jamón es más sencillo de manipular, al ser puesto es una maquina es fácil lograr cortes visualmente más finos y atractivos.
  • El proceso de cortar a maquina puede aligerar el tiempo y trabajo del jamonero, sin embargo le quita la fascinación de ver un proceso minucioso en su preparación.
  • Su precio puede ser más económico. Al no invertir mucho tiempo en su preparación y personal cualificado para realizarlo.
  • El sabor del producto sigue siendo bueno y atractivo.
  • Uniformidad. La máquina de corte puede proporcionar un grosor y tamaño de lonchas uniformes, lo que puede ser conveniente para ciertas situaciones, como eventos o servicio en restaurantes, así como para la manipulación del alimento por cocineros.

Desventajas del corte a máquina

  • Menos control y precisión. Aunque las máquinas de corte ofrecen ajustes para grosor, no proporcionan el mismo nivel de control y precisión que el corte a mano.
  • Pérdida de la experiencia artesanal. El corte a máquina no ofrece la misma experiencia artesanal y tradicional que el corte a cuchillo. Puede perderse el aspecto visual y la conexión con la pieza de jamón. Este último punto puede ser clave en muchas situaciones.

En última instancia, la elección entre el corte a cuchillo o a máquina depende de tus preferencias y circunstancias. Si buscas una experiencia artesanal, control y apreciación del proceso, el corte a cuchillo puede ser tu elección. Si priorizas la eficiencia, rapidez y uniformidad, el corte a máquina puede ser más adecuado. En cualquier caso, lo importante es disfrutar del exquisito sabor del jamón de calidad, independientemente de cómo esté cortado.

Como para gustos los colores, tu eres quien decide que tipo de corte prefieres, a cuchillo o a máquina. Ahora ya sabes las diferencias de lo que implica este tipo de procedimientos, pero siempre lo más importante será que disfrutes a lo grande de este sabor gastronómico en todas sus formas.