¿Cómo es la loncha perfecta de jamón ibérico?

¿Cómo es la loncha perfecta de jamón ibérico?

26 Sep 2022 - Publicado en General

¿Sabías que, dependiendo del corte del jamón ibérico, cambia la textura y el sabor? Cortar bien el jamón es un arte para quienes busquen a loncha perfecta, aunque hay quien opina que lo importante está en el sabor y no en el corte.

¿Quieres aprender a cortar la loncha perfecta del jamón ibérico? Sigue nuestro blog, ¡te contamos los pasos! Verás como conseguirás mantener la calidad del producto.

Herramientas

  • Cuchillo jamonero afilado.
  • Chaira, para mantener correctamente el filo de los cuchillos.
  • Cuchillo de hoja corta y ancha, para limpiar y abrir la pieza.

En primer lugar, cuando compramos un jamón ibérico viene envuelto, pues hay que quitarle las envolturas y dejarlo al aire libre, en un lugar fresco y seco. Posteriormente, es recomendable colocarla en un jamonero para facilitar su manipulación, con la pezuña hacia arriba para empezar a cortar la maza.

¡Empezamos a cortar!

  1. Coloca el cuchillo horizontal en la pata.
  2. Haz un pequeño corte marcando el inicio de la loncha con un movimiento lento de unos 12 o 15 centímetros de recorrido entre cada zigzag. ¡Ojo! Hazlo con suavidad.
  3. Finalizar el corte: inclina levemente el cuchillo hacia el exterior, a unos 6 centímetros, y continúa haciendo zigzag hasta finalizar la loncha.

El secreto de conseguir la loncha perfecta se encuentra en la constancia, pero el desafío está en cortar cada una de forma parecida, respetando las características mencionadas.

Un consejo: una vez que termines de cortar, coloca las placas de grasa de nuevo en la pata sobre la zona cortada, para prevenir la oxidación y que no se seque.

¡Ahora es tu turno! Aprende a cortar la loncha perfecta y da un toque personal a tus platos. Visita nuestro catálogo y encuentra el mejor Jamón para cortar, llevamos muchos años elaborando jamones consiguiendo la máxima calidad. Si quieres más información, contacta con nosotros.