¿Cuánta carne se aprovecha del jamón serrano?

¿Cuánta carne se aprovecha del jamón serrano?

11 Ago 2022 - Publicado en General

El jamón es uno de los productos típicos de nuestro país y un clásico que no puede faltar en cualquier ocasión especial. Al comprar una pieza de jamón entera para cortarla por nuestra cuenta, hay que ser consciente de que no toda la pieza podrá consumirse.

De hecho, si quitamos la corteza externa, el hueso, la pezuña, la caña, la grasa más externa y el resto de piezas sobrantes, se suele aprovechar alrededor del 50% de la pieza de jamón.

Esto siempre y cuando el corte sea bueno. Por ello, si no tienes demasiada habilidad en el corte del jamón, el porcentaje de carne aprovechable puede ser mucho menor. En este caso, te recomendamos que compres el jamón en lonchas para que un experto lo prepare en lonchas y aproveche al máximo el porcentaje de carne de la paletilla.

El arte del despiece

En primer lugar, debemos entender las partes que componen un jamón serrano. Este manjar se divide en dos partes principales: la maza y la contramaza. La maza es la parte más grande y carnosa del jamón, mientras que la contramaza se encuentra en la parte opuesta. Ambas partes tienen características y sabores distintivos.

La parte más carnosa y apreciada del jamón serrano se encuentra en la maza, específicamente en la zona conocida como «babilla». Esta área es la más magra y jugosa del jamón, con un sabor intenso y una textura suave. Aquí es donde se obtienen las lonchas más sabrosas y apetitosas.

La contramaza, aunque menos carnosa, también ofrece un sabor delicioso y se utiliza para elaborar otros productos derivados del jamón, como taquitos o dados de jamón serrano, perfectos para enriquecer ensaladas, tortillas u otros platos.

Qué es el rendimiento del jamón serrano

El rendimiento del jamón serrano es la parte de la pata que se puede comer y aprovechar. En el caso de los jamones serranos, al ser una carne con menor cantidad de grasa superficial que los jamones ibéricos, el rendimiento es algo mayor.

Cualquier jamón o paletilla presenta cuatro partes principales: corteza, grasa, carne y huesos. Por tanto, el rendimiento se corresponderá con el porcentaje de carne que contenga el jamón o paleta.

En el caso del jamón serrano, si tenemos una pieza con un peso de 7 kg, al ser su rendimiento aproximado del 50%, contaremos con 3,5 kg de carne y 3,5 kg de desperdicios.

¿Cómo puedo calcular el rendimiento del jamón serrano?

Estos son los pasos a seguir para obtener el rendimiento de una pieza de jamón serrano:

  1. Pesar la pieza entera y anotar el valor obtenido.
  2. Eliminar la corteza, la grasa y los huesos.
  3. Volver a pesar la pieza de jamón restante una vez eliminados todos los desperdicios. Vamos a imaginar que el peso inicial es de 7 kg y que, tras quitar los desperdicios, el peso de la pieza es de 3,7 kg. El planteamiento es el siguiente: si el 100% del peso son 7 kg, ¿qué % del peso serán 3,7 kg?
  4. Aplicamos una regla de tres: multiplicamos 3,7×100 y dividimos el resultado entre 7. El resultado, 52,87%, es el rendimiento del jamón o porcentaje aprovechable de carne.
  5. Para simplificar todo, la fórmula queda de la siguiente forma:

(Peso sin desperdicios x 100) / Peso inicial = Rendimiento (%).

En Jamones Sierra Morena llevamos más de medio siglo elaborando jamones de la máxima calidad en un entorno ideal para conseguir auténticas joyas gastronómicas. Vendemos nuestros jamones tanto en piezas como en lonchas, para aprovechar en este último caso toda la carne que contienen nuestras paletas. Para más información, consulta nuestro catálogo.

Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Sierra Morena