Comprar jamón en Navidad ¿Cuál es el mejor?

Comprar jamón en Navidad ¿Cuál es el mejor?

16 Dic 2019 - Publicado en General

Se acerca la Navidad, la fecha donde las reuniones con la familia y amigos marcan nuestros días, nuestro ritmo y nuestra dieta. Si has leído bien, nuestra dieta. ¿Quien no quiere ofrecer esos días tan señalados lo mejor de lo mejor? Y entre ello, se encuentra el clásico de la temporada, el jamón.

Especialmente en esta época del año es cuando se consumen más piezas enteras, siendo por ello tan importante elegir bien. No te dejes llevar por el precio, no siempre el jamón más caro es el más adecuado. Ya que no existe el mejor jamón, existe el jamón ideal para cada uno de nosotros y para poder elegir bien podemos tener en cuenta los siguientes consejos.

Consejos indispensables para comprar jamón en Navidad

Como características generales podemos decir que el peso de un jamón oscila entre los seis y nueve kilos, tiene una forma redondeada y un sabor más suave que la paleta, pero además debes saber que las características de calidad y alimentación deben aparecer en la brida de color que acompaña al jamón.

  • Raza de procedencia: el jamón serrano procede de cerdos blancos o mezcla de blanco con ibérico y según el tiempo de curación puedes elegir entre Bodega, Reserva o Gran Reserva. El Ibérico como su nombre indica procede de cerdos ibéricos puros, alimentados con piensos, Jamón de Cebo, o con bellotas, Jamón de Bellota, este último es menos graso y más sabroso.
  • Aspecto externo: las pezuñas deben estar algo desgastadas, sobretodo en el jamón serrano, la caña y el jarrete no deben ser excesivamente gruesos y especialmente ver que la piel se encuentre un poco arrugada pero sin hendiduras o acanaladuras que hagan dudar de un exceso de curado.
  • Color interno: debe ser de un color rojizo, característico de su estancia en el secadero para su curación.

Además de esto, podemos tener en cuenta el formato, ya que actualmente no solo existe la posibilidad de adquirir la pieza entera, sino también packs de cata, packs de degustación, lotes completos etc.

Quizás sea un regalo para alguien querido, quizás sea para ti mismo, pero lo importante es elegir el jamón que mejor se adapte a tu gusto. Desde Jamones Sierra Morena estaremos encantados de asesorarte en cualquier momento.