¿El mejor vino para acompañar el jamón ibérico?

¿El mejor vino para acompañar el jamón ibérico?

11 Abr 2022 - Publicado en General

El jamón ibérico es conocido mundialmente por su exquisito sabor. Manjar exótico para algunos. En España, tenemos la suerte de poder decir que forma parte de nuestra idiosincrasia gastronómica.

Al igual que en jamón y embutidos ibéricos, España es una tierra rica en vino tinto, blanco y generoso, lo que se antoja una combinación perfecta de maridaje.

Se entiende como maridaje, la fusión entre una comida y la mejor bebida que case en sabor con ella. Por ello, os presentamos el mejor vino para acompañar el jamón ibérico 100% de bellota. Al ser este un producto con un sabor tan señero, se recomienda maridar con vino blanco, ya que, por el contrario, acompañando con vino tinto, podemos esconder ciertos matices del sabor. Por tanto, el vino que sugerimos no es otro que el famoso vino Fino D.O.P Montilla-Moriles.

El vino Fino D.O.P Montilla-Moriles es un vino generoso resultante de uvas de la variedad Pedro Ximénez, que es agradablemente amargo y salino, lo que potencia el sabor del jamón ibérico. Sin duda un matrimonio perfecto en armonía para disfrutar del arte culinario de nuestra región.

Tipos de maridaje para el jamón

El mundo del maridaje es relativamente nuevo, pero no por ello es algo que no se estudie en profundidad. Existe todo un universo de conocimiento y opiniones al respecto, ¿quieres conocer los dos tipos de maridaje que realzan el sabor del jamón ibérico de Sierra Morena? ¡No te lo pierdas!

Estos tipos de maridaje son:

 

  • Maridaje por asociación

Con esta unión buscamos la complementación del vino. No exclusivamente con sabores, también con texturas e incluso temperaturas. Este tipo de maridaje es el que se cumple cuando, con una tapa de Jamón Ibérico de Sierra Morena, acompañamos con vino Fino, como el que hemos nombrado anteriormente.

 

  • Maridaje por contraste

Este tipo de maridaje pretende conseguir crear un efecto mucho más sorprendente, buscando el equilibrio entre sabores robustos y sensaciones antagónicas. Suele ser usado en la cocina vanguardista, tratando de originar experiencias nuevas y diferentes.

En este caso, cuando casamos nuestro Jamón de Sierra Morena con vino Fino D.O.P Montilla-Moriles, cumplimos con otro tipo de maridaje que se denomina “Maridaje Regional”, ya que el entorno donde se cría nuestro cerdo ibérico es próximo a los viñedos de la Sierra de Montilla.

Al fin y al cabo, lo que buscamos a la hora de maridar nuestro Jamón Ibérico de Sierra Morena, es encontrar el complemento perfecto, y como hemos dicho anteriormente, España es una tierra rica en vinos de todo tipo y no creemos que ninguno de ellos sea un mal complemento para acompañar nuestro tesoro de Los Pedroches. No dudes en preguntar a nuestro equipo para conocer más sobre exquisiteces.