¿Cómo limpiar un jamonero de madera?

¿Cómo limpiar un jamonero de madera?

11 Mar 2022 - Publicado en General

Como hemos podido comprobar en anteriores entradas, el jamón en sí es un arte en el que deben de cuidarse todos los detalles. “¿El cuchillo está afilado?” o “¿En qué lugar de la cocina coloco el jamón?” son dos de las preguntas más comunes. Sin embargo, ¿qué tipo de jamonero utilizar? A la hora de decidirse a adquirir un jamonero nos solemos fijar en detalles como el ancho de la tabla, el grosor del pincho de sujeción o la propia estabilidad de la tabla jamonera. Sin embargo, se tiende a olvidar los materiales del propio jamonero, indispensables para hacer la limpieza adecuada.

Un jamonero de madera es uno de los modelos más demandado debido a su durabilidad y estabilidad. No obstante, también es necesario dedicarle un mayor tiempo para su limpieza, ya que debemos evitar que queden restos de la comida en las rendijas de la madera.

A continuación os vamos a mostrar los pasos a seguir para realizar una limpieza correcta de tu jamonero de madera.

Cómo limpiar un jamonero de madera después de usarlo

Para lograr un correcto mantenimiento del jamonero de madera deberás seguir los siguientes pasos que pueden ser de tu interés:

  • Limpieza diaria tras el uso. Se deben de limpiar de manera inmediata los pequeños restos resultantes de los cortes del jamón. Para mantener una correcta limpieza simplemente deberás humedecer un trapo limpio y pasarlo por la madera para eliminar la grasa y las manchas.
  • Limpieza final cuando deje de ser usado. Deberá de realizarse una limpieza profunda del jamonero una vez dejemos de usarlo durante un largo periodo de tiempo. Desmontaremos cada una de las piezas del mismo, empezando por las de metal. Seguidamente empezarás a desinfectarlo utilizando un desengrasante de calidad, con un estropajo adecuado en el fregadero del agua.
  • No limpies la madera del jamonero con agua. Si no se seca bien dejará humedad, dando lugar a malos olores o bacterias. Para evitarlo, utiliza un desinfectante y pasa sobre la superficie un trapo limpio y húmedo. Finalmente, deberás pasar por encima un trapo seco.

En el arte del corte del jamón, cada detalle cuenta. Cuida la higiene de tu jamonero de madera. En Jamones Sierra Morena somos expertos jamoneros. ¿Tienes dudas al respecto? No dudes en preguntar a nuestro equipo.