¿Cómo separar el jamón ibérico para que no se rompa?

¿Cómo separar el jamón ibérico para que no se rompa?

16 Dic 2021 - Publicado en General

Llegan las fiestas navideñas, una gran ocasión para pasarla en familia. Unas celebraciones en la que las cenas y los almuerzos se convierten en una oportunidad perfecta como punto de reencuentro para muchos. Todo tiene que estar a la perfección, incluyendo el delicioso menú, el maridaje y por supuesto, el entrante estrella de toda casa; el jamón ibérico.

Cada vez son más los consumidores que deciden comprar jamón de bellota 100% ibérico ya loncheado porque así evitan el trabajo que puede suponer cortarlo. Sin embargo, sacar la loncha perfecta puede convertirse en ocasiones en una tarea prácticamente imposible.

Siendo un detalle que puede ser relevante para que la velada sea impecable es importante que detalles como el corte del jamón se cuiden. Es importante que diferenciemos entre los distintos loncheados, distinguiendo dos tipos principales:

  • Loncheado a cuchillo. Es el loncheado de jamón ibérico tradicional, el que se suele asociar con nuestra cultura gastronómica. Para que lo realicemos con éxito debemos de disponer de un cuchillo jamonero bien afilado. Y por supuesto, contar con maña y práctica para que el loncheado salga perfecto, sin roturas. No obstante, el loncheado irregular restante es lo que le da ese toque tan personal por el que lo conocemos.
  • Loncheado a máquina. Todas las lonchas salen regulares e iguales y es la opción que mejor se adapta a comidas como son los desayunos o los más que conocidos bocadillos.

Ambos formatos los podemos encontrar envasados al vacío, siendo la manera idónea para consumirlo en el hogar.

Consejos y trucos para separar jamón sin que se rompa de manera fácil

Algunos de los puntos clave para conseguir separar el jamón evitando que se rompa es tener en cuenta una serie de consejos que pasamos a contarte a continuación:

  • La temperatura. No separes las lonchas inmediatamente al sacar el sobre de la nevera. Debes esperar un rato a que los aceites del jamón cojan la temperatura ambiente y se recupere ese característico color brillante.
  • Echa un chorro de agua templada. Si el sobre está muy frío y la visita de tus invitados es inminente, puedes colocarlo en el fregadero bajo un chorro de agua templada de 20 a 30 segundos.

En Jamones Sierra Morena contamos con productos ibéricos con los que hacer de cualquier ocasión un momento especial. Confíe en productos de la tierra con el característico sabor ibérico de la Comarca de los Pedroches.