El jamón ibérico en Navidad

El jamón ibérico en Navidad

9 Nov 2022 - Publicado en General

Se acerca la Navidad y… ¿Estás pensando en qué jamón ibérico vas a comprar? Ya sabemos que este producto es una tradición en esta época del año por su exquisito sabor. De hecho, ponemos la mano en el fuego apostando que se encuentra en el 95% de los hogares (por no hablar de los supermercados). Y es que, en las fiestas navideñas, se convierte en uno de los alimentos más importantes para la mesa.

El Jamón ibérico en Navidad suele ir acompañado de otros productos deliciosos como una gran variedad de embutidos ibéricos: salchichón, chorizo, gambas, patés, etc.

¿Por qué se come jamón en Navidad?

Una respuesta sencilla: además de ser un excelente producto gourmet, de calidad suprema y con un sabor irresistible, ¡es el producto estrella en esta época del año! El más típico y autóctono en España. Y tú, ¿por qué comes jamón en Navidad?

¡Pero lo mejor! Hay una gran variedad de jamones exquisitos que puedes adquirir:

Tradición de comer jamón en Navidad

La tradición de comer jamón en Navidad se remonta a muchos siglos de antigüedad. Obviamente, hace siglos no se concebía la Navidad como actualmente, sino que lo celebraban en una mesa compuesta de mucha comida, y ahí se encontraba el jamón.

Esta tradición, según los historiadores, tiene origen pagano o mitológico proveniente de los germanos, quienes cada año ofrecían un jabalí al Dios de la fertilidad y lo
sacrificaban para pedirle buena suerte, felicidad y prosperidad en el Año Nuevo.

Para los cristianos, la Navidad es muy importante, motivo por el cuál la Iglesia Católica se relaciona mucho con la tradición de consumir jamón en Navidad, pues la carne del cerdo significaba conversión al cristianismo y, consumirlo en las fechas navideñas, era motivo de celebración y de creencia sobre su propia religión.

¿Qué jamón comer en Navidad?

La elección del jamón en Navidad es algo que debemos tener en cuenta a la hora de servir a nuestros invitados a la mesa. Por ello, en Jamones Sierra Morena te daremos unas pautas y consejos sobre qué jamón comer.

Lo primero es saber si lo queremos ibérico o no ibérico.

Gran Reserva

El jamón Gran Reserva no es un ibérico porque proviene de un cerdo blanco. Es una gran elección, ya que su calidad-precio es muy buena.

Cebo ibérico

Es de mayor calidad porque proviene de nuestra raza. Se infiltra grasa en el músculo, y por eso, su carne está tan sabrosa y excelente. La diferencia con el ibérico de bellota y el de campo es que su alimentación ha sido a base de cebo.

Ibérico de bellota

Este jamón tiene un valor añadido mayor, ya que estos cerdos han vivido meses en libertad y proviene de cerdos ibéricos. También conocido como jamón pata negra.

¡Ahora te toca a ti!. Ofrece a todos tus invitados una gran degustación de jamón en las fiestas navideñas, y reluce tu mesa para tener una velada llena de felicidad y de unión. Si necesitas más información sobre el jamón en Navidad, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos inmediatamente.

Espero que os haya gustado esta entrada de blog y que hayáis cogido muchas ideas para las comidas de Navidad.

¡Un saludo muy fuerte y Merry Christmas!