Receta de Croquetas de Jamón Ibérico

26 Ago 2021

Las croquetas son uno de los aperitivos más populares dentro de nuestra gastronomía española, donde nos podemos encontrar todo tipo de croquetas desde croquetas de carne, de verdura, de arroz o incluso dulces. Pero entre todas tenemos las croquetas de carne, que son las más conocidas y junto a ellas tenemos un ingrediente muy utilizado en ellas que se trata de un manjar gastronómico, el jamón ibérico.

croquetas de jamón ibérico

Sin embargo para elaborar una buena receta de croquetas con jamón ibérico deberemos tener unos ingredientes de muy alta calidad, para aportar esa textura y exquisitez en la receta de croquetas.

Ingredientes

Deberemos contar con los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de jamón ibérico.
  • Unas 3 cucharadas de aceite oliva virgen extra.
  • 2 huevos.
  • 2 ajos.
  • 1 cebolleta.
  • 1 puerro.
  • 60 gramos de harina.
  • 700 ml de leche.
  • 1 pizca de sal.
  • Pan rallado.

Cómo hacer croquetas con jamón ibérico

Posteriormente el proceso de preparación seguirá con los siguientes pasos:

  1. Preparar la salsa bechamel con el jamón ibérico que formará la base principal para que la textura de la masa de la croqueta quede ideal. La clave en este paso será buscar el equilibrio de espesor en la masa sin que llegue a apelmazarse.
  2. Una vez tengamos la salsa bechamel fría y lista, procederemos a meterla aproximadamente 45 minutos en la nevera, de esta forma adquirirá mayor consistencia. Al mismo tiempo preparar el pan rallado y batir los huevos.
  3. Posteriormente se pone a freír el aceite, sacar la bechamel de la nevera, darle la forma que desees a la masa y pasarla por el huevo batido para posteriormente pasarla por el pan rallado.
  4. El último paso solo consiste en echar las croquetas a la sartén y dejarla que se enfríe sobre 5 minutos, ir dándole vueltas para que se dore por todos lados, hasta que se agote la masa, un último consejo es añadir un papel doble cuando se encuentran apartadas en un plato, para que así eliminen el exceso de aceite.

Tras estos pasos tendrás unas croquetas de jamón ibérico listas para degustarlas, de una manera sencilla que te permitirá probar 2 delicias de la gastronomía española por excelencia al mismo tiempo en 1 plato, las croquetas de jamón ibérico.

Consejos para preparar las mejores croquetas de jamón ibérico

Si además de preparar uno de los platos más populares por excelencia en la gastronomía española quieres ser un auténtico profesional en la preparación de las croquetas con jamón ibérico, desde Jamones Sierra Morena te brindamos nuestros consejos:

La bechamel. El truco aquí será añadir la harina a la mantequilla una vez que se encuentre fundida, cocinando un poco la harina para que no quede cruda y removiendo al mismo tiempo. Aprende aquí cómo hacer una bechamel con jamón

El relleno. Lo más importante a la hora de hacer el relleno es buscar un equilibrio entre la cremosidad y la dureza, ya que cuanto más cremosas sean estarán más agradables para el gusto, pero será más difícil darle forma.

Reposo. Una vez que se han rebozado las croquetas es bueno dejarlas reposar aproximadamente 30 minutos antes de freírlas.

Rebozado. No es necesario agregar muchas capas de pan rallado a las croquetas, si estas se rompen es debido a que el aceite está frío o la masa es demasiado líquida.

El aceite. El aceite es un ingrediente fundamental a la hora de la elaboración de este plato. El mejor es de aceite de oliva, ya que este soporta mayores temperaturas, una mala elección del aceite puede arruinar toda la receta de las croquetas.

Fritura. Se recomienda freírlas cuando el aceite esté muy caliente, es mejor ir friendo por tandas de croquetas y finalmente colocar un papel absorbente para eliminar el exceso del aceite.

Maridaje

El maridaje adecuado puede elevar tus croquetas de jamón ibérico, transformando una simple degustación en una experiencia gastronómica completa. Aquí tienes algunas sugerencias de bebidas que armonizan a la perfección con el sabor intenso y la textura crujiente de las croquetas:

  • Vinos Blancos: Un Albariño fresco o un Verdejo con su justo equilibrio entre acidez y frutalidad, complementan la riqueza del jamón ibérico sin opacarlo. La frescura del vino corta a través de la cremosidad de las croquetas, limpiando el paladar.
  • Vinos Tintos Ligeros: Para quienes prefieren el vino tinto, un joven Rioja o un Pinot Noir son excelentes opciones. Busca vinos con cuerpo medio y taninos suaves que no compitan con el sabor del jamón.
  • Manzanilla o Fino: Los vinos de Jerez, especialmente la Manzanilla y el Fino, con su característica sequedad y notas salinas, son compañeros tradicionales de los platos de jamón y funcionan maravillosamente con las croquetas, resaltando su sabor.
  • Cervezas Artesanales: Una cerveza tipo lager, pilsner o incluso una pale ale con notas cítricas puede ser una excelente compañía para las croquetas. La carbonatación y el amargor ligero de la cerveza ofrecen un contraste refrescante a la textura oleosa de la fritura.
  • Cava o Champagne: Un cava brut o un champagne ofrecen burbujas y acidez que cortan la grasa, realzando los sabores del jamón ibérico y la suavidad de la bechamel.
  • Sidra Natural: La sidra, especialmente la versión seca y ligeramente ácida, es otra opción fantástica que complementa la riqueza de las croquetas con su frescura y efervescencia.

Al elegir el maridaje, considera el equilibrio entre la riqueza de las croquetas y la capacidad de la bebida para ofrecer contraste y limpieza en el paladar. Esto garantizará que cada bocado y cada sorbo sean una experiencia deliciosa.

Desde Jamones Sierra Morena te ponemos a disposición nuestras recetas a base de uno de los más exquisitos alimentos de nuestra gastronomía, el jamón, para que puedas disfrutar de cualquier receta que te permite cocinar este manjar.