¿Por qué nos cortamos cortando jamón?

¿Por qué nos cortamos cortando jamón?

13 Jan 2021 - Publié dans Non classifié(e)

En España como consecuencia del uso de una mala técnica, alrededor de 57.000 personas sufren accidentes a la hora de cortar jamón. En declaraciones a la agencia EFE, se ha calificado este hecho como un «problema serio». Estos datos muestran tan solo los registrados por visitas a urgencias, otro tipo de percances de menor gravedad no llegan a los centros asistenciales, por lo que las cifras serían aún mayores. En una declaración al diario ABC, se señala que España es un país «jamonero» y todos en algún momento hemos cortado jamón en casa, pero declara que siempre se puede aprender la técnica de corte de jamón y aprovechar más la pieza.

¿Qué influye a la hora de cortarnos cortando jamón?

Estos datos nos han sorprendido, no esperábamos cifras tan alarmantes y por ello, desde Jamones Sierra Morena. Queremos poner nuestro granito de arena para evitar en la medida de lo posible estos accidentes y te damos las claves sobre qué influye a la hora de cortarnos cortando jamón.

  • El jamonero

Entre las herramientas que utilizamos para cortar jamón sin duda el soporte jamonero es esencial. Para que nos aporte seguridad, el jamonero debe permanecer estable a la hora de cortar, si se moviese tendríamos muchas posibilidades de cortarnos.

  • El cuchillo

El cuchillo adecuado para cortar el jamón debe estar afilado. Cuando un cuchillo está mal afilado aplicamos más fuerza de lo necesario a la hora de cortar y el movimiento no lo controlamos tanto.

  • La colocación de las manos al cortar jamón

Evitar que las manos estén colocadas en la dirección del corte. Si cortamos hacia la pezuña, debemos colocarla en la parte baja del jamón y cuando cortamos hacia nosotros, colocaremos la mano libre por encima de la dirección del corte o en la parte baja del jamón.

  • Técnica del corte

El cuchillo lo debemos deslizar, nunca aplicar fuerza, por eso es muy importante que el cuchillo esté bien afilado y la estabilidad del soporte. Así, mantendremos nosotros el control del proceso y evitaremos percances.

Esperamos que estos sencillos consejos sobre qué influye a la hora de cortarnos cortando jamón te aporten seguridad y puedan servirte de ayuda. En Jamones Sierra Morena solo queremos que disfrutes con nuestros jamones, elaborados desde hace más de medio siglo con la seguridad y garantía de la esencia ibérica de la dehesa de Los Pedroches.