¿Cómo disfrutar del jamón ibérico en verano?

¿Cómo disfrutar del jamón ibérico en verano?

2 Sep 2019 - Publicado en General

El verano también puede ser una buena ocasión para disfrutar de uno de los tesoros de nuestra tierra, como es el jamón ibérico de los pedroches. Y es que podemos disfrutar de este alimento cardio saludable durante todo el año, ya que por sus excelentes propiedades es recomendable incorporarlo a nuestra dieta también durante el verano.

No obstante, conviene seguir una serie de pautas y consejos que nos ayudarán a disfrutar del jamón en las mejores condiciones, ya que el exceso de calor influye en su sabor y calidad.

A la hora de cortarlo y empezar a disfrutar este manjar, lo más recomendable es empezar a cortar por la parte más estrecha, previamente retirada la parte de la grasa, y para realizar los cortes usaremos siempre un cuchillo jamonero que esté bien afilado, y cortaremos en lonchas finas y de buen tamaño, que nos permitan degustar el jamón al máximo. En cuanto al tamaño de las lonchas, estas no deben ser ni demasiado finas ni demasiado gruesas, deben cortarse en su justa medida, y siempre cortar lo que se vaya a consumir en ese momento, de esta forma disfrutaremos siempre del sabor del jamón recién cortado.

¿Cómo conservar el jamón ibérico en verano?

La conservación del jamón es un aspecto fundamental, ya que una adecuada conservación nos permitirá sacarle el máximo partido a la pieza. En primer lugar, existe una temperatura óptima de conservación del jamón que debemos tener en cuenta para que este se conserve correctamente durante el verano, y no pierda ni sabor ni propiedades.

La temperatura ideal de conservación según los expertos se encuentra entre los 12 y los 18 grados. Debemos buscar un lugar que mantenga estas condiciones, además, el lugar escogido para mantenerlo debe ser una zona fresca y ventilada que mantenga una temperatura estable, ya que los cambios bruscos de temperatura perjudican al producto, además también conviene evitar que el jamón se reseque ya que esto afectaría también a sus propiedades y sabor.

Si seguimos esta serie de consejos conseguiremos sacarle el máximo partido al jamón y disfrutaremos de este gran producto durante mucho tiempo como el primer día.