¿Cuándo darle la vuelta al jamón?

¿Cuándo darle la vuelta al jamón?

15 Oct 2020 - Publicado en Sin categorizar

Preparar un plato de jamón ibérico que garantice el máximo disfrute en cada loncha es una tarea que requiere mucha práctica y destreza. Para aprovechar el sabor de la pieza en cada loncha es necesaria una correcta preparación previa que configura todo un ritual.

Una duda muy frecuente cuando compramos un jamón para casa es cuándo darle la vuelta o incluso por qué lado comenzarlo. Hay que saber cómo colocarlo, disponer de las herramientas necesarias para poder hacerlo correctamente y saber cuándo girarlo para quitarle la carne de la otra zona. Por si no lo tienes claro te damos las claves para abrir y voltear una pieza correctamente.

Tendrás que poner tu pieza con la pezuña hacia arriba o hacia abajo según varios factores:

Aunque existen varias formas de hacerlo, la idónea se basa en la gravedad como argumento. Siempre que vayamos a consumir un jamón durante más de 4 o 5 días lo ideal es colocar el jamón en el jamonero con el dorso de la pezuña mirando hacia arriba, de forma que la maza queda en posición de corte. Mediante esta posición en la que colocamos la parte con mayor infiltración de grasa en la zona superior, estamos provocando que parte de esa grasa descienda por gravedad a la zona baja o babilla del jamón, la cual suele ser la zona más curada y por lo tanto menos jugosa.

Otra opción es la de hacer la operación inversa colocando la pieza con la pezuña hacia abajo, de manera que primero consumiremos la zona más curada. No es ni mejor ni peor, son dos maneras de hacerlo en función de las necesidades del consumidor.

Una vez que tengas la pieza colocada puedes comenzar a pelar la parte externa del jamón, hacer la incisión en el jarrete y empezar a lonchear la pieza. Siempre con un cuchillo jamonero bien afilado.

El momento idóneo para voltear la pieza es exactamente cuando no puedas cortar más lonchas debido a la aparición del hueso. Es entonces cuando debes darle la vuelta, limpiar la zona contraria a por la que empezaste y seguir disfrutando del jamón ibérico.

Nuestros jamones ibéricos no tienen por qué abrirse de una forma u otra y es que su calidad y sabor son tales que no importa por donde comenzar a disfrutar del más preciado manjar de nuestra tierra. Entra en nuestra sección de productos y elige ya tu próximo jamón con el sello inconfundible de Jamones Sierra Morena.