¿Cuál es el peso de un jamón ibérico certificado?

¿Cuál es el peso de un jamón ibérico certificado?

14 Jul 2022 - Publicado en General

El peso de un jamón ibérico es un factor importante a tener en cuenta, ya que de él puede depender en mayor o menor calidad. Por esta razón, se establecen una serie de valores mínimos por debajo de los cuales se considera que no estamos ante un jamón de la mejor calidad.

En este sentido, un jamón ibérico debe cumplir con una serie de premisas legales para así poder lograr el certificado correspondiente. Dichos requisitos se encuentran en el Real Decreto 4/2014, por el que se aprueba la norma de calidad para el jamón.

Peso mínimo de la paleta de ibérico certificada

Si atendemos a las condiciones estipuladas en el artículo 12.1.b) del Real Decreto dictado en 2014, para poder obtener el certificado de ibérico, se debe de alcanzar, entre otros requisitos, unos pesos mínimos dependiendo del tipo de jamón ante el que estemos:

  • 5,75 kg o más: si estamos ante un jamón ibérico (75% o 50%, raza ibérica).
  • 7 kg o más: si estamos ante un jamón 100% ibérico.

Consideraciones para comprar jamón ibérico

Ya hemos visto cuáles son los pesos ideales marcados de forma legal. No obstante, para estar de verdad ante un jamón ibérico de calidad, se recomienda que el peso se encuentre entre los 7 y 8 kg. De esta forma, el tiempo de maduración será mayor y el sabor estará mucho más asentado.

Además del peso, hay un sinfín de consideraciones que puedes tener en cuenta a la hora de comprar un jamón ibérico. Por ponerte algún ejemplo, siempre es mejor una pata fina y una pezuña negra, un color brillante al cortarse, un aspecto rugoso o una buena curación.

En Jamones Sierra Morena llevamos más de medio siglo ofreciendo los mejores jamones ibéricos. Si estás interesado en alguno de nuestros productos o tienes cualquier otra consulta, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.