¿Cómo hacer Bechamel de Jamón?

29 Jul 2021

La salsa bechamel se trata de una de las salsas más conocidas en todo el mundo de la cocina, con la cual conseguiremos elaborar numerosas recetas de cocina realmente exquisitas. Es más, incluso podremos añadir a la salsa bechamel ese ingrediente que le da un toque especial a cada una de las recetas donde lo añadimos, el jamón.

cómo hacer bechamel de jamón. Imagen de unas croquetas de jamón

Esta salsa se trata de una salsa espesa, que se usa como base para crear recetas y platos realmente exquisitos, pero con el jamón le añadimos ese sabor añadido que lo caracteriza y hace único cualquier plato.

La salsa bechamel de jamón podremos utilizarla como base para croquetas, lasañas, verduras, pastas e incluso como acompañante, lo que permite elaborar una infinidad de platos, todos ellos con ese sabor tan característico que le aporta esta receta de bechamel con jamón.

Ingredientes

Para la elaboración de la salsa bechamel de jamón deberemos tener una cosa muy en cuenta, esto es la calidad de los ingredientes, ya que una mala calidad de estos puede echar a perder toda la receta.

  • 100 gramos de jamón serrano/ibérico.
  • 700 ml de leche.
  • 60 gramos de harina.
  • Unas 3 cucharadas de aceite oliva virgen extra.
  • 2 ajos.
  • 1 cebolleta.
  • 1 puerro.

Paso a paso de la receta de bechamel de jamón

Una vez reunidos los ingredientes de calidad, se procederá al proceso de elaboración de la receta:

  1. Pelar y picar en dados pequeños los ajos y cebolleta, para añadirlos a un cazo con un chorro de aceite.
  2. Lavar bien el puerro y cortar los dos extremos, picarlo bien y añadirlo al cazo para rehogarlo junto a los ajos y cebolleta.
  3. Pica el jamón en daditos para añadirlo posteriormente.
  4. Añadir la harina, ir rehogándola poco a poco e ir vertiendo la leche sin dejar de remover, es muy importante no dejar de remover la leche junto a la harina.
  5. Intenta buscar el equilibrio de espesor ideal para tu salsa bechamel y añade sal a tu gusto.

Ten en cuenta que el punto óptimo de tu salsa bechamel variará según el plato al que vayas a añadirla, por ejemplo, si la necesitas para croquetas deberán buscar un mayor espesor que para otras recetas.

Consejos y trucos para una bechamel perfecta

Crear una bechamel de jamón ibérico suave y sin grumos es todo un arte. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  1. Roux Consistente: La base de la bechamel es el roux, una mezcla cocida de mantequilla o aceite y harina. Asegúrate de que esté bien cocido antes de añadir la leche para evitar sabores a harina cruda.
  2. Añadir la Leche Gradualmente: Vierte la leche poco a poco, mezclando constantemente con una varilla, para obtener una textura lisa.
  3. Baja el Fuego: Una vez que toda la leche esté incorporada, cocina a fuego lento, revolviendo frecuentemente hasta que la salsa espese.
  4. Integrar el Jamón: Asegúrate de que el jamón ibérico esté finamente picado o en tiras delgadas para distribuir uniformemente su sabor a través de la bechamel.

Maridaje

La riqueza de la bechamel de jamón ibérico combina bien con una variedad de bebidas. Aquí algunas sugerencias:

  • Vinos Blancos: Un Chardonnay con cuerpo o un Verdejo pueden complementar la cremosidad de la bechamel sin opacar el sabor del jamón.
  • Vinos Tintos Ligeros: Un Pinot Noir o un joven Tempranillo, con su acidez moderada y taninos suaves, pueden ser el contrapunto perfecto para platos más ricos.
  • Cava o Champagne: Un brut (seco) puede cortar la riqueza del plato, limpiando el paladar entre bocados.
  • Cervezas Artesanales: Una cerveza tipo Blonde Ale o una Saison, con notas frutales y un final seco, puede equilibrar la densidad de platos con bechamel.
  • Agua Aromatizada: Para una opción sin alcohol, el agua con rodajas de cítricos o con pepino ofrece un refresco ligero que complementa bien la riqueza del plato.

En Jamones Sierra Morena te ofrecemos nuestras recetas para que puedas darle vida a la gastronomía a través de nuestro exquisito manjar, el jamón.